El Proceso

Una ligera Introducción

La psicología es una ciencia que estudia los procesos psicológicos y conductuales del individuo en su medio y como se relaciona con este. Por tanto, desde mi enfoque la psicología se presenta como una ciencia natural y positiva, centrada en el pensamiento, comportamiento y relaciones humanas.

En nuestras sesiones, se abordan las situaciones que presenta la persona desde una Perspectiva Psicológica dado que nos centramos en los pensamientos, comportamientos, emociones, sensaciones, relaciones y sentimientos que tiene una determinada persona o grupo de personas en un determinado momento y contexto concreto.

Trabajamos con nuestra historia, con nuestra vida, con las situaciones que nos rodean y nos afectan en el día a día, ya sean internas o externas, que nos pueden llegar a afectar en mayor o menor medida, y las cuales tenemos que gestionar de forma mental y/o comportamental.

Utilizamos un modelo Psicoeducativo, Psicosocial y Contextual.

Psicoeducativo para poder entender como funciona la mente, cómo esta crea los problemas, cómo se interrelaciona con el mundo, cómo tú mismo la utilizas, y cómo la podemos cambiar progresivamente con técnicas, recursos, diálogos y otros ejercicios.

Psicosocial porque lo que nos sucede o afecta, en gran parte, tiene que ver con las personas que nos relacionamos, las personas que nos rodean, y con las que tenemos o construimos lazos significativos.

Contextual porque todo tiene un contexto, toda experiencia interna esta interrelacionada con alguna situación o tema en concreto, nada se encuentra desvinculado de lo que nos ocurre con el medio que nos relacionamos(Un hijo, un trabajo, un encuentro con una persona, el comentario o actuación de una determinada persona)

¿Qué trabajamos?

Realmente lo que tratamos en nuestros encuentros es la relación con los acontecimientos, ya sean internos o externos, su gestión, poder llegar a su entendimiento y el porqué se esta produciendo una determinada circunstancia o condición para poder abordarla desde otra perspectiva u enfoque.

¿Cómo lo trabajamos?

En primer lugar, exponiendo el problema o situación para poder conocerlo y formarnos una idea amplia de lo que ocurre. En segundo lugar, identificando y analizando los factores que pueden estar implicados y teniendo una mayor o menor influencia en lo que nos sucede. En tercer lugar, abordando lo que nos sucede con pautas de acción sencillas, estrategias, técnicas o pequeños recursos que vayan dando lugar a la modificación de la situación cuando es el caso, o simplemente a encontrar la manera de mejorar la forma en la que nos relacionamos con una determinada situación, cambiando el efecto que esta produce sobre nosotros al modificar nuestra forma de pensar o relacionarnos con las cosas.